22 de agosto: ¡Mártires de Trelew, hasta el Socialismo!

Por Juan Giglio, preso político en la cárcel de Trelew en 1975 

El 22 de agosto de 1972 combatientes del ERP, FAR y Montoneros fueron acribillados luego de protagonizar una fuga  frustrada debido a cuestiones de logística externa - de la cárcel de “máxima seguridad” de Rawson. A pesar de esto, 25 militantes consiguieron escaparse, entre los cuales se encontraban Mario Santucho, Domingo Menna, Enrique Gorriarán Merlo – del ERP – Marcos Osatinsky y Roberto Quieto de las FAR y Fernando Vaca Narvaja, de Montoneros.

Los capturados fueron llevados hasta la Base Aeronaval Almirante Zar, donde fueron fusilados por un pelotón a cargo del capitán Luis Emilio Sosa. La excusa de los asesinos fue que “habían abortado un nuevo intento de fuga”. De los 19 prisioneros sobrevivieron tres - Luis Alberto Camps y María Antonia Berger de las FAR y Ricardo Berger de Montoneros – aunque todos ellos fueron secuestrados en la dictadura del Proceso.

La masacre de Trelew, que abrió una profunda crisis en la dictadura, se convirtió en una fecha conmemorativa importantísima, ya que la militancia de izquierda - más allá de las diferencias tácticas en relación a las prácticas guerrilleras - asumió que ese día habían caído compañeros y compañeras de lucha, camaradas representativos de lo mejor de la vanguardia que surgió durante la combativa y heroica década del 70.

Los fusilamientos de Trelew se dieron en un contexto de ascenso obrero, popular y estudiantil muy profundo - dentro del mismo marco internacional que el “Mayo Francés” y la Primavera de Praga - que dio lugar a fenómenos organizativos muy avanzados, como el Sitrac-Sitram, las Coordinadoras Obreras del Conurbano Bonaerense y un gran número de dirigentes clasistas que marcaron una época, como Tosco, Páez, Salamanca o Gregorio Flores. Frente a un nuevo aniversario de la Masacre, repetimos: ¡Mártires de Trelew, hasta la Victoria!

Alejandro Ulla (PRT-ERP) / Alfredo Kohon (FAR) / Ana María Villarreal de Santucho (PRT-ERP) / Carlos Alberto del Rey (PRT-ERP) / Carlos Astudillo (FAR) / Clarisa Lea Place (PRT-ERP) / Eduardo Capello (PRT-ERP) / Humberto Suárez (PRT-ERP) / Humberto Toschi (PRT-ERP) / José Ricardo Mena (PRT-ERP) / María Angélica Sabelli (FAR) / Mariano Pujadas (Montoneros) / Mario Emilio Delfino (PRT-ERP) / Miguel Ángel Polti (PRT-ERP) / Rubén Pedro Bonnet (PRT-ERP) / Susana Lesgart (Montoneros) / Sobrevivientes: Alberto Miguel Camps (FAR - Muerto en 1977) /  María Antonia Berger (FAR - Desaparecida en 1979) / Ricardo René Haidar (Montoneros - Desaparecido en 1982) ¡Presentes, ahora y siempre!

Volver a página principal 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por el Doble Poder Obrero y Popular, por el Socialismo

Contra la retórica "antiimperialista"... política anticapitalista